Aquiles Rondán/ Reflexiones del paisaje Andino-Urbano

El tener al paisaje bucólico de Huaraz como su primera emoción temática, para llegar gradualmente a las actuales imágenes del inquietante urbanismo cosmopolita que ahora caracteriza a esta ciudad, terminó haciendo de Aquiles Rondán aquel tipo de cronistas que se rehúsan a desatender el curso social y cultural de su lugar de nacimiento, viéndolo con ojos emocionados pero a la vez críticos.

Este logro sin embargo no queda ahí, sino que va a la par de su perfeccionamiento artístico y los dictados de su propia vivencia. Transformaciones andino-urbanas, dentro de este importante proceso, representa no solo un momento decisivo como punto de retorno a sus antecedentes contextuales, sino también a un sinceramiento estético para plantear un Ande que constituye ya el germen de una nueva idea de urbe nacional.

Y es que la premisa de su itinerario de vida se aplica muy bien como alusión y contraste; así lo expresan el paisaje natural que funciona de algún modo como telón de fondo inicial en la nueva mirada del artista, y aquella iconografía huaracina de tonalidades etéreas pero que transparentan muy bien los elementos citadinos de la nueva Huaraz: edificaciones de fierro y cemento, exceso de letreros publicitarios, multitudes humanas, vehículos modernos, abundancia de tendido eléctrico, etc. Con tales elementos, estamos sin duda frente a uno de los contenidos más novedosos de la acuarela nacional: la versión integral de nuestro actual contexto urbano-andino.

Y es que el ánimo del artista parece ser el de acudir al espectáculo del hombre en simbiosis con su escenario inmediato, mostrándose –así– dispuesto a identificar con agudeza y sinceridad los elementos en los que reconoce el sinsentido, la rutina y los contrastes sociales. Para ello, la luminosidad de la acuarela, la amplitud de la mirada y la pertinencia en la aplicación del color ayudan a que su lenguaje –su intención– sea más claro y perceptible, consiguiendo que su recorrido temático alcance verdaderos objetivos de identidad y goce por parte del observador.

Gracias a este revelador progreso plástico y temático, la acuarela de Aquiles Rondán sirve de marco para una mejor comprensión de aquellas sociedades que viven a diario su transformación cotidiana, lo cual hace viable el despliegue de mayores ejercicios de reflexión y creatividad. Su pintura, por tal razón, es no solo la imagen de nuestra actual pluralidad cultural, sino también la de un sentimiento que nos hermana en nuestras raíces y en nuestros diversos y constantes objetivos. 

Ricardo Ayllón

Escritor, periodista y editor

La muestra se inauguró el 8 de mayo y permanecerá hasta el 31 del mismo mes, 2019.

Share this post


× ¿Cómo puedo ayudarte?