GESTIÓN DE BIENES PATRIMONIALES MUEBLES

  • Docente:        Lic. Javier Alfredo Vásquez Llanos
  • Fechas:          26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio 2021
  • Horario:          Sábados y domingos de 10 am – 12 pm
  • Duración:       4 clases online y 1 clase práctica/ 14 horas lectivas
  • Inversión:       S/. 200 soles

Dirigido a arqueólogos, historiadores de arte, conservadores, restauradores, museólogos, personal profesional y técnico de museos, centros culturales y organismos del estado que gestionan bienes patrimoniales muebles, asimismo, estudiantes de carreras afines a la arqueología, historia del arte, museología y gestión del patrimonio

SUMILLA:

La gestión sostenible de los bienes patrimoniales muebles en museos y colecciones privadas demanda caracterizar, no solo los procesos de la cadena lógica de su manejo y las características de su puesta en valor, sino también es vital, conocer y comprender las diferentes implicancias de su administración y como esta se aplica, desde los sectores público y privado.

Teniendo en consideración que la apropiación del patrimonio es finalidad de la gestión de los bienes muebles, es necesario conocer la problemática de su conservación y difusión, así como, los puntos representativos de la legislación para proponer buenas prácticas y soluciones sostenibles para su uso social, sobre todo en el contexto de la pandemia en que nos encontramos.

OBJETIVO:

En ese sentido el curso proporcionará a los participantes los conceptos, principios y la metodología de la gestión de bienes patrimoniales muebles para su aplicación en contextos museales y colecciones privadas. Además, de los puntos más representativos de la legislación vigente para su administración con una perspectiva crítica desde el análisis de la problemática actual, también de una propuesta de gestión en el contexto de la Pandemia del Covid 19.

METODOLOGÍA:

El curso consta de cuatro sesiones expositivas y una sesión práctica que se desarrollará en casa. Las clases se realizaran online con docente en vivo. La entrega de la práctica completará los conocimientos dados en clase y su aplicación por lo tanto, es indispensable, la entrega de la tarea práctica será en los 7 posteriores a la última clase del curso para su evaluación por el docente y con ello, remitir el certificado de participación por 14 horas lectivas.

PROGRAMA:

  1. Conceptos fundamentales de la gestión de bienes patrimoniales muebles.
  2. Caracterización de la puesta en valor de colecciones y sus implicancias.
  3. Sectores y actores de la gestión de los bienes muebles en el Perú.
  4. Aspectos representativos de la legislación peruana para la gestión de bienes muebles.
  5. Análisis de la problemática del manejo de colecciones en el sector público y privado.
  6. Perspectivas de la gestión del Patrimonio en el contexto del Covid 19.
  7. Práctica del curso a desarrollar en casa.

 

JAVIER VÁSQUEZ LLANOS

Es Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Gestión del Patrimonio Arqueológico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y egresado de la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma.

Tiene 17 años de experiencia como especialista y docente de cursos sobre museología y gestión del Patrimonio para Presidencia de la República, Gestionando el Patrimonio, Cenfotur, Isil y CAD Perú. Fue expositor en eventos nacionales e internacionales, sobre arqueología, museología y gestión del Patrimonio Arqueológico, en Perú, España, Ecuador, etc.

Ha sido consultor para el Museo Regional de Arqueología de Junín, Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación de la UNALM, Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Cenfotur – Copesco, además, como responsable de registro del estado de conservación del Qhapaq Ñan para el Ministerio de Cultura y coordinador de recuperaciones de bienes culturales muebles en el Ministerio de Cultura – Instituto Nacional de Cultura.

 

___________________________________________________________________

INFORMES E INSCRIPCIONES

Opciones de pago:

  • Realizar el depósito a nuestra cuenta BCP soles193-1797447-0-28 o a la cuenta interbancaria CCI: 002-193-001797447028-12, titular Asociación Andrés Del Castillo.
  • Enviar el voucher al correo museo@mdh.com.pe, indicando el nombre completo del alumno, DNI, dirección, distrito, correo electrónico, celular y ocupación.

DATOS PARA INTERESADOS EN EL EXTRANJERO:

  • Nombre del banco Beneficiario: BANCO DE CREDITO DEL PERU
  • Código SWIFT: BCPLPEPL
  • Dirección: Av. Las Camelias 750 San Isidro L27 Lima Perú
  • Nombre Beneficiario: ASOCIACION ANDRES DEL CASTILLO
  • Cuenta del Beneficiario: 193-1814917-1-03 DOLARES

Por favor tener en cuenta:

  • La única comisión que cobra el BCP por recepción de transferencias del exterior es de UDS24.00 del importe que ingrese a nuestro sistema.
  • Nosotros lamentablemente no manejamos ni hacemos seguimiento a las tarifas de los otros bancos del exterior, pues son instituciones independientes que pueden modificar la estructura de sus comisiones sin previo aviso.

 

Share this post


× ¿Cómo puedo ayudarte?