Cecilia Collazos/ Lima Urbana

Hablar de Lima es tocar un tema que trasciende el concepto de ciudad capital, donde aproximadamente 10 millones de habitantes provienen de todos los rincones de una tierra que es ingrata con sus congéneres. Sin embargo, el aporte consiente o no de sus habitantes le otorga a esta ciudad un matiz único.

Siendo hija única de padres inmigrantes, nací y crecí en el distrito de la Victoria, aprendiendo desde pequeña esa sabiduría criolla y pícara de su gente colorida y alegre. Alimenté mis primeros recuerdos de las calles, jirones y plazas cercanas a la Parada, el Rímac y el Centro Histórico de Lima. Es de esas cercanías, de esos recuerdos, de ese volver a mirar y ver mi ciudad, sus calles y plazas que han sido víctimas de malas decisiones que la han convertido en un caos permanente, que siento el deseo visceral de volver la mirada a lo “simple”, a lo cotidiano. Lima Urbana no es solo mi inicio profesional como pintora, es el intento de sumarme a la larga lista de artistas urbanos que reflejaron en su momento, desde Pancho Fierro, Víctor Humareda, Enrique Polanco y muchos otros soñadores de ayer y hoy.

Mi proceso creativo es el resultado de la suma de la tradición y modernidad. Caballete y lienzo en mano escudriño los rincones, otras veces solo son apuntes rápidos con pinceladas enérgicas intentando condensar la luz y sombras del momento. También me apoyo en fotografías que tomo con mi celular mientras camino, cuando solo voy como una transeúnte anónima. Las fotografías me permiten desarrollar mi arte en la soledad de mi estudio, ahí donde pasado y presente se unen en un ahora íntimo. No intento solo copiar la ciudad, ni hay ningún misterio oculto en mis pinturas. El milagro y el misterio están en la celebración de la creación, cada árbol, coche y calle esconden el intento de permanecer vivos en el tiempo.

Cecilia Collazos AILICEC

Artista

 

La muestra se exhibirá del 18 al 31 de enero, 2019

 

 

Share this post


× ¿Cómo puedo ayudarte?